Saltar al contenido

Si Hablas Sola, No Estás Loca: Eres Más Inteligente

¿Cuántas veces te han mirado como si estuvieses loca o fueses algún tipo de friki de lo más raro por hablar sola por la calle? Quizá hasta tú también te has llegado a cuestionar tu cordura. Tampoco es que pensases que eras Edward Norton y Brad Pitt en El Club de la Lucha pero casi.

Sin embargo, todos se equivocaban. Resulta que las personas que hablan consigo mismas son mucho más inteligentes. Así lo determina un estudio publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology y realizado por los psicólogos estadounidenses Gary Lupya y Daniel Swigley. En el experimento, los investigadores comprobaron que, tras retar a 20 personas a encontrar un objeto concreto en un supermercado, los individuos que lo buscaban hablando consigo mismos en voz alta lo encontraron antes que aquellos individuos que no lo hacían.

Otros estudios confirman estas ventajas de hablar solo y es que las personas que lo hacen suelen organizar mejor sus pensamientos, procesando más de uno al mismo tiempo y teniendo una mayor claridad mental. Por ello, también cuentan con una mayor capacidad de memoria ya que al decir las cosas en voz alta las recuerdan con más facilidad.

Además, algunos estudios indican que hablar contigo mismo ayuda a pensar con más rapidez y mayor claridad y esto también les ayuda a focalizar mejor sus objetivos y por tanto, lograrlos de un modo más eficiente que aquellos que no hablan solos.

Así que quizá estés loca por hablar sola pero ¿desde cuándo los locos no son inteligentes?